Aplicación del enfoque dinámico en la enseñanza de asignaturas gráficas en Ciencias Técnicas

Lázaro Francisco Acosta Ruiz, Maria Cristina Pérez Lazo de la Vega, Rogelio Acosta González

Resumen


En la enseñanza de las Ciencias Técnicas, son frecuentes las asignaturas que requieren de un alto nivel de abstracción, asociado a la representación e interpretación de gráficos, con mayor incidencia en Matemática, Física, la Gráfica de Ingeniería y las disciplinas con precedencia de estas. Una solución interesante a esta problemática ha sido introducir una nueva concepción didáctica basada en el empleo de medios de enseñanza-aprendizaje,
que permiten cierta interactividad, dada a través de un tipo de software que cuenta ya con miles de aplicaciones desarrolladas en todo el mundo, bajo el nombre genérico de “Geometría Dinámica”.

No se trata, sin embargo, de un medio más, sino de una concepción metodológica basada en un «enfoque dinámico» de la enseñanza. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo partir de los fundamentos teóricos que le sirven de base y presentar experiencias de los autores, desarrolladas en la enseñanza de las Ciencias Técnicas, en particular la Geometría Descriptiva, el Dibujo de Ingeniería y en Matemática, utilizando la
aplicación de este enfoque mediante el programa GeoGebra.

Palabras clave
Geometría dinámica, enfoque dinámico, GeoGebra, Geometría Descriptiva, Dibujo, enseñanza-aprendizaje, Ciencias Técnicas.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons