Preparación del claustro universitario para enfrentar los retos de la educación virtual en el posgrado
Palabras clave:
Virtualización del aprendizaje, Educación a distancia, Educación de posgrado, Educación Abierta, Tecnologías de la Información y las ComunicacionesResumen
El presente artículo tiene como objetivo diseñar una concepción integradora del posgrado en función de preparar al claustro universitario para el proceso de virtualización en la educación de posgrado. Para la construcción de esta propuesta se utilizó la sistematización de la teoría y de la práctica como metodología de la investigación cualitativa, lo cual conllevó a un ordenamiento y reconstrucción de experiencias que propició explicitar la lógica del proceso vivido a través de etapas en el tiempo para llegar a la concepción integradora. Esta concepción tuvo como rasgos distintivos un diseño de un sistema de tres cursos y dos entrenamientos de posgrado que vinculan lo didáctico y lo tecnológico, implementando los principios del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior, preparando al docente desde la gestión del posgrado hasta para producir Recursos Educativos Abiertos; propiciando en todos los casos un clima motivante a partir de la implementación de metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Retos y la Gamificación. Los resultados de la implementación de esta concepción integradora del posgrado se evidenciaron en el incremento en cantidad y calidad de las aulas virtuales creadas en nuestra universidad evaluadas a partir de un sistema de indicadores, así como el crecimiento en cuanto a programas académicos aprobados para que sean impartidos en la modalidad a distancia. Su puesta en práctica ha permitido situar a docentes de nuestra universidad en un nivel cualitativamente superior para enfrentar los retos que demanda la virtualización del aprendizaje en el mundo.
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