La utilización del entorno virtual de aprendizaje en el montaje de disciplinas para Bioinformática

Autores/as

  • Mirley Robaina Santander Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0001-8802-0994
  • Luis Javier Acanda Barrizonte Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Nilda Delgado Yanes Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

Virtualización, aprendizaje, bioinformática, disciplinas

Resumen

Potenciar la utilización del entorno virtual de aprendizaje en el montaje de las asignaturas, de modo que responda a las demandas sociales y al cambio tecnológico del siglo XXI, en función de los procesos formativos de la Universidad de las Ciencias Informáticas es una tarea de vital importancia, por lo que, se pretende como objetivo general analizar al entorno virtual de aprendizaje como una vía para el montaje de las disciplinas en la carrera Bioinformática. La metodología utilizada se basó en el enfoque dialéctico-materialista investigativo y los resultados alcanzados se basaron en los referentes que se asumieron para una propuesta de estrategia didáctica y su respectiva estructura. La vía del entorno virtual de aprendizaje se analizó a partir de que los estudiantes se desempeñen como constructores de saberes y no como receptores, y los docentes como orientadores, mediadores y facilitadores del autoaprendizaje, y así se responda a las demandas sociales y al cambio tecnológico del siglo XXI, lo cual constituyó la principal conclusión en el artículo elaborado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirley Robaina Santander , Universidad de las Ciencias Informáticas

Universidad de las Ciencias Informáticas. Departamento de Bioinformática. Facultad de Ciencias y Tecnológicas Computacionales.  Profesora Principal del Tercer Año; Dr. Ciencias.  Profesor Titular

Luis Javier Acanda Barrizonte , Universidad de las Ciencias Informáticas

Departamento de Bioinformática/Facultad de Ciencias y Tecnológicas Computacionales: Profesor de Bioquímica; Instructor

Nilda Delgado Yanes , Universidad de las Ciencias Informáticas

Departamento de Bioinformática/Facultad de Ciencias y Tecnológicas Computacionales: Profesora Principal del Segundo Año; Dr. C. Profesor Titular

Descargas

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

Robaina Santander , M. ., Acanda Barrizonte , L. J., & Delgado Yanes , N. (2024). La utilización del entorno virtual de aprendizaje en el montaje de disciplinas para Bioinformática. Revista Referencia Pedagógica, 11(Especial), 122–133. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/384

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos