El estudiante y la interacción con el contenido en la educación a distancia. Revisión teórica

Autores/as

  • Noralbis De Armas Rodríguez Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0001-8231-4537
  • Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla
  • Ana Rita Poyeaux Vida Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

interacción, estudiante-contenido, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación a distancia

Resumen

La educación a distancia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No obstante, uno de los desafíos que enfrenta esta modalidad educativa es garantizar una interacción significativa del estudiante con el contenido. El objetivo de este artículo fue sistematizar los referentes teóricos conceptuales sobre la interacción del estudiante con el contenido y su importancia en la educación a distancia. La metodología utilizada fue exploratoria-prospectiva, lo que permitió el análisis documental-bibliográfico, la recopilación de datos y la generación de ideas para la toma de decisiones. Los hallazgos resaltaron la diversidad de interpretaciones y definiciones sobre este tipo de interacción, la falta de claridad de los profesores sobre las características distintivas del estudiante en la educación a distancia y la incoherencia en la definición que se asume entre los profesores sobre la categoría contenido. Estas limitaciones dificultan contribuir exitosamente al desarrollo de este tipo de interacción. En consecuencia, se asumió una definición de la interacción del estudiante con el contenido, y se propusieron algunas formas de fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo en el estudiante que estudia en la modalidad a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noralbis De Armas Rodríguez, Universidad de las Ciencias Informáticas

Centro Nacional de Educación a Distancia. Jefa de Departamento; Profesora Titular; Doctora en Ciencias de la Educación; Profesora Titular

Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación;  Doctor en Educación;  Profesor Titular

Ana Rita Poyeaux Vida, Universidad de las Ciencias Informáticas

Centro Nacional de Educación a Distancia; Master en Administración de negocios; Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

De Armas Rodríguez, N., Barroso Osuna, J., & Poyeaux Vida, A. R. (2024). El estudiante y la interacción con el contenido en la educación a distancia. Revisión teórica. Revista Referencia Pedagógica, 11(Especial), 2–15. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/375

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica