El estudiante y la interacción con el contenido en la educación a distancia. Revisión teórica
Palabras clave:
interacción, estudiante-contenido, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación a distanciaResumen
La educación a distancia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No obstante, uno de los desafíos que enfrenta esta modalidad educativa es garantizar una interacción significativa del estudiante con el contenido. El objetivo de este artículo fue sistematizar los referentes teóricos conceptuales sobre la interacción del estudiante con el contenido y su importancia en la educación a distancia. La metodología utilizada fue exploratoria-prospectiva, lo que permitió el análisis documental-bibliográfico, la recopilación de datos y la generación de ideas para la toma de decisiones. Los hallazgos resaltaron la diversidad de interpretaciones y definiciones sobre este tipo de interacción, la falta de claridad de los profesores sobre las características distintivas del estudiante en la educación a distancia y la incoherencia en la definición que se asume entre los profesores sobre la categoría contenido. Estas limitaciones dificultan contribuir exitosamente al desarrollo de este tipo de interacción. En consecuencia, se asumió una definición de la interacción del estudiante con el contenido, y se propusieron algunas formas de fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo en el estudiante que estudia en la modalidad a distancia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.