Historia
Historia de la Revista Referencia Pedagógica
La creación de la Revista Referencia Pedagógica tiene su origen en el año 2004 cuando el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), la emite como publicación electrónica, editada por la profesora María Niurka Valdés Montalvo. En esa etapa se publicaron seis números entre los años 2006-2011, que rápidamente se convirtieron en orgullo de la comunidad de profesionales que enseñan la ingeniería y la arquitectura. Conformada en sus inicios por 10 secciones con formato web y multimedia (figura 1):
- El valor de su opinión
- Artículos
- Reseñas: investigaciones educativas relevantes
- Novedades
- El humorista que hay en mí
- Pensamiento Pedagógico Cubano
- Historia e instituciones
- Honrar, honra
- Lenguaje Científico
Espacios como “El valor de su opinión”, “el humorista que hay en mi” y “Pensamiento pedagógico cubano” “Ingenieros y arquitectos en la profesión de enseñar” distinguieron esta etapa, que logró preservar una importante parte de la historia de la enseñanza de la ingeniería en Cuba.
En sus espacios se rindió un merecido tributo a grandes profesionales como Sixto Ruiz, Diosdado Pérez Franco, que se distinguieron por conjugarse como excelentes ingenieros, científicos y profesores universitarios.
Figura 1. Interfaz de la prima versión de Referencia Pedagógica.
A partir de 2013 Referencia Pedagógica da un salto editorial, comienza a constituirse en un espacio comprometido con el rigor, la innovación y el impacto social. Como revista científica con una frecuencia semestral, comunica los resultados de investigación alrededor de la enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y la arquitectura. Sus espacios están destinados a comunicar cuatro tipos de contribuciones: artículos de investigación, artículos de carácter teórico, experiencias en la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura y artículos de interés histórico.
Su respaldo tecnológico se visualiza en plataformas Open Journal System (OJS) figura 2, y es registrada en el país con RNPS y con ISSN. Presenta su postulación de evaluación al CITMA en 2016 el que es aprobado por su calidad como publicación científica.
Figura 2. Interfaz actual (2013-actualidad) de la Revista Referencia Pedagógica. Fuente: Editores RRP-CREA
A partir de este 2013, año ha ganado en indexación, visibilidad internacional, crecimiento de su desarrollo editorial y divulgación de los resultados de investigaciones, llegados a su editorial (figura 3).
Figura 3. Evolución de la Revista Referencia Pedagógica. Fuente: Editores RRP-CREA
Su prestigio y calidad, le ha permitido incrementar su colchón editorial, lo que posibilita crecer periodicidad, números por año y cantidad de artículos por número, como lo muestra su evolución y crecimiento en publicaciones (figura 4).
Figura 4. Crecimiento de la revista en publicaciones. Fuente: Editores RRP-CREA.
Otro aspecto importante en su historia ha sido la sostenibilidad de apoyo en su equipo editorial y árbitros que evalúan los artículos. En 2013, comienza con un discreto número de evaluadores, los que se han ido incrementado mediante acciones de intercambio y colaboración con diversas instituciones académicas y otras revistas homólogas (figura 5).
Para 2026 la Revista cambia a una nueva modalidad de publicación continua y mejora sus normas editoriales. Esto que favorece a sus autores e investigadores en rapidez y calidad para la publicación de sus resultados.
Dentro de las proyecciones futuras, Referencia Pedagógica pretende continuar creciendo como una revista de calidad, incrementando la publicación de los sus resultados llegados a nuestra redacción y ganar en visibilidad internacional, así como fortalecer e incrementar las alianzas estratégicas científicas con diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.
Actualmente Referencia Pedagógica, se consolida como una revista académica y científica, especializada en Ciencias de la Educación y Ciencias Pedagógicas. Publicada por el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae como publicación continua. Está dirigida a todo investigador o lector, con interés en conocer sobre investigaciones en el ámbito de las Ciencias de la Educación y las Ciencias Pedagógicas, en particular a especialistas, investigadores, profesores y estudiantes que deseen publicar resultados de investigaciones en estas áreas del conocimiento. Sus contenidos se distribuyen gratuitamente según la filosofía del Movimiento de Acceso Abierto a la Información-OJS. RNPS-e: 2365; ISSN-e: 2308-3042. Está registrada bajo la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional- CC-BY-SA.






