Sistema de apoyo estudiantil para la educación a distancia en Cuba: diseño y propuesta
Palabras clave:
educación a distancia, apoyo estudiantil, apoyo académico, apoyo tecnológico, perfeccionamientoResumen
Es indudable que muchos de los desafíos de la educación a distancia como la alta deserción y el bajo rendimiento académico han estado presentes desde los inicios hasta la actualidad. Cualquier esfuerzo encaminado a mitigar los mismos se pueden considerar como importantes y de impacto. En el presente artículo se propone el diseño de un sistema de apoyo para estudiantes que cursan estudios a distancia en las instituciones de educación superior cubanas, con el fin de potenciar habilidades no cognitivas y fomentar su aprendizaje autónomo. El estudio utiliza principalmente el método descriptivo para realizar una propuesta de sistema, así como la descripción detallada de los elementos que lo componen, cómo se llevaría a cabo su implementación y cómo se evaluaría su efectividad. El sistema de apoyo propuesto se considera basado en tecnología y cuenta con cinco componentes: orientación y preparación de los nuevos estudiantes, asignación de tutores, talleres y seminarios, recursos adicionales y apoyo académico y psicosocial.
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