Sistema de apoyo estudiantil para la educación a distancia en Cuba: diseño y propuesta

Autores/as

  • Ivan Pérez Mallea Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0001-8465-1086
  • Arianna Rodríguez Jiménez Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

educación a distancia, apoyo estudiantil, apoyo académico, apoyo tecnológico, perfeccionamiento

Resumen

Es indudable que muchos de los desafíos de la educación a distancia como la alta deserción y el bajo rendimiento académico han estado presentes desde los inicios hasta la actualidad. Cualquier esfuerzo encaminado a mitigar los mismos se pueden considerar como importantes y de impacto. En el presente artículo se propone el diseño de un sistema de apoyo para estudiantes que cursan estudios a distancia en las instituciones de educación superior cubanas, con el fin de potenciar habilidades no cognitivas y fomentar su aprendizaje autónomo. El estudio utiliza principalmente el método descriptivo para realizar una propuesta de sistema, así como la descripción detallada de los elementos que lo componen, cómo se llevaría a cabo su implementación y cómo se evaluaría su efectividad. El sistema de apoyo propuesto se considera basado en tecnología y cuenta con cinco componentes: orientación y preparación de los nuevos estudiantes, asignación de tutores, talleres y seminarios, recursos adicionales y apoyo académico y psicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Pérez Mallea, Universidad de las Ciencias Informáticas

Ingeniero Mecánico. Máster en Informática Aplicada. Jefe de Departamento de Tecnología para el Aprendizaje del Centro de Educación a Distancia

Arianna Rodríguez Jiménez, Universidad de las Ciencias Informáticas

Máster en Gestión de la Calidad y Ambiental, Asistente. Sistemas Digitales, Facultad 1

Descargas

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

Pérez Mallea, I., & Rodríguez Jiménez, A. (2024). Sistema de apoyo estudiantil para la educación a distancia en Cuba: diseño y propuesta. Revista Referencia Pedagógica, 11(Especial), 70–83. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/380

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación