El entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de la habilidad explicar en la Biología

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje virtual, biología, habilidades

Resumen

El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación transformó de forma considerable el proceso de enseñanza aprendizaje; en particular la enseñanza de la Biología; a partir de los entornos virtuales de aprendizaje, tanto en estudiantes como profesores. La presente investigación tiene como objetivo el diseño de un sistema de actividades para el desarrollo de la “habilidad explicar” en el proceso enseñanza aprendizaje de la Biología Celular y Molecular, en entornos virtuales de aprendizaje. El estudio documental que se realizó confirmó que los sistemas de actividades propuestos por diferentes autores, no responden al objetivo general que se persigue en la investigación, lo cual conllevó a asumir un referente teórico, a partir de la sistematización que se realiza. En la ponencia se utilizaron los métodos del nivel teórico, que permitieron el análisis teórico de las referencias que se asumieron en la fundamentación del sistema de actividades; así el diseño de la propuesta en cuestión; cuya propuesta se estructuró con tres actividades (foro, cuestionario y tarea) organizadas por niveles e interrelacionadas entre sí, las cuales posibilitarán alcanzar el objetivo propuesto y un resultado investigativo. Se puede concluir que se aportará un sistema de actividades que contribuirá al desarrollo de la habilidad explicar del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología Celular y Molecular en entornos virtuales de aprendizaje para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioinformática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia González González, Universidad de las Ciencias Informáticas

Departamento de Bioinformática. Facultad de Ciencias y Tecnología Computacionales. Máster en Ciecia. Profesor Instructor

Descargas

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

González González, K. . (2024). El entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de la habilidad explicar en la Biología. Revista Referencia Pedagógica, 11(Especial), 146–158. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/386

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos