Siglo XXI, el profesor ideal: Una entrevista imaginaria con José Martí
Palabras clave:
Entrevista imaginaria, José Martí, Educación, Proceso formativoResumen
El pensamiento universal de José Martí dejó para la educación un importante legado conceptual del proceso de formación de la dimensión humana. En este sentido el presente artículo se direcciona hacia identificar las pautas subyacentes en el pensamiento martiano que revelen su concepción pedagógica sobre lo que en el siglo XXI sería un proceso formativo intencionado y organizado para alcanzar las mejores cualidades del sujeto que aprende. Para ello utiliza las potencialidades de la entrevista imaginaria como subgénero de la entrevista, son una herramienta metodológica que permite identificar y dar sentido lógico a relación: hombres- época y que de alguna manera aportaron a movilizar trasformaciones de la época vivida, para este caso se enfoca hacia puntos claves como: la concepción de los sistemas educativos, las buenas prácticas identificadas por Martí en las visitas a diferentes instituciones educativas, y los cambios importantes realizados en los programas de estudios de la época; estas dinámicas trascienden desde su interpretación y convocan a una nueva mirada en el siglo XXI.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.