La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al control de indicadores de promoción en cohortes estudiantiles de la Educación Superior Cubana.

Neilys González Benítez, Yicel Frias Cabrera, Juan Francisco Cabrera Ramos

Resumen


En la  gestión del proceso docente - educativo la función de control reviste importancia suprema, por cuanto a través del mismo es posible garantizar su  eficiencia. Tradicionalmente las acciones de control a los indicadores de eficiencia académica se han reducido a aquellas que el coordinador de año realiza en aras de revertir los resultados, esencialmente centrados en la información que los cortes de asistencia y promoción ofrecen. El control a la eficiencia vertical,  asociada a una cohorte estudiantil,  es limitado también en cuanto a facilidades de diagnóstico, pronóstico e intervención.

En tal sentido se aspira,  con la integración de las TIC al control de los indicadores  de la eficiencia académica y la eficiencia vertical, en cohortes estudiantiles, para determinar las principales causas que influyen negativamente en los resultados docentes   e intervenir  en el proceso formativo luego de realizar muestreos periódicos. Determinar variables causales  predictivas  asociadas  a  los  actores  del  Proceso  de Enseñanza Aprendizaje, asignar probabilidades a priori y verificar su comportamiento a posteriori facilitará la determinación de  las causas que afectan  la eficiencia académica y vertical periódicamente y la adecuada intervención para su corrección.

Palabras Clave:

Cohorte Estudiantil, Indicadores de Promoción, Control, Eficiencia Académica, Eficiencia Vertical.



Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar