Potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje para la orientación educativa en la formación de ingenieros
Palabras clave:
Potencialidades, proceso de enseñanza-aprendizaje, orientación educativa, formación de ingenierosResumen
El objetivo del trabajo se centra en valorar las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje (en lo adelante PEA) para realizar orientación educativa en el contexto particular de la educación superior cubana. Se desarrolla una investigación cualitativa, que permitió la revisión, análisis y contrastación de diversas fuentes bibliográficas mediante los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Estos métodos permitieron la interpretación de la información obtenida y la elaboración de síntesis conclusivas en el plano teórico. Los resultados obtenidos evidencian que las demandas en la formación de ingenieros del siglo XXI exigen tener en cuenta los modos de actuación transversales que complementan la formación integral, asimismo el PEA, como espacio de mayor interacción entre sus agentes, constituye una fortaleza para asumir en su seno la orientación educativa como una relación de ayuda que mediante el vínculo interpersonal entre el profesor y los estudiantes, la intervención diagnóstica conjunta y la estimulación y el despliegue de las potencialidades de cada educando y del grupo en las actividades docentes, contribuye al crecimiento personal. De esta forma se podrá dar cumplimiento a las demandas actuales en la formación de ingenieros.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.