La transformación curricular por competencias: una propuesta desde la integración y la participación de los docentes

Autores/as

  • Irmia Paz Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín-Perú. Presidenta de la Comisión Asesora del Vicerrectorado Académico. Doctora en Ciencias Salud Pública. Docente Asociada del Departamento de Microbiología y Patología
  • Arasay Padrón Alvarez Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.

Palabras clave:

teoría curricular, transformación, integración, participación, docentes, educación superior

Resumen

La transformación curricular es hoy una demanda internacional y una exigencia atendida en la mayoría de los países mundialmente. Perú y Cuba son muestra fehaciente de arduas transformaciones curriculares esencialmente en la enseñanza universitaria. Dada la promulgación de una nueva ley universitaria y el cambio de estatuto de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa; se planteó la necesidad de una reforma curricular y consecuentemente, el reto de integrar a la comunidad docente a dicho proceso para garantizar su éxito. Razones que condujeron a la realización de la presente investigación que procura como objetivo describir los resultados obtenidos por la UNSA en la integración y participación de los docentes al proceso de reforma curricular. Todo ello en respuesta a la demanda social y sobre la base de la contribución modestamente al enriquecimiento de la teoría curricular, a partir de la socialización e intercambio de las prácticas y experiencias desarrolladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Paz, I., & Padrón Alvarez, A. (2020). La transformación curricular por competencias: una propuesta desde la integración y la participación de los docentes. Revista Referencia Pedagógica, 8(2), 235 – 250p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/214

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación