Descripción de las estrategias colaborativas frente a los retos de la educación finlandesa / Description of collaborative strategies to meet the challenges of Finnish education

Autores/as

  • Jari Lavonen Faculty of Educational Sciences, University of Helsinki
  • Tiina Korhonen Department of Childhood Education, University of Johannesburg, Soweto
  • Klinge Orlando Villalba-Condori Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín.

Resumen

Este  trabajo  analiza  los  retos  y  la  renovación  de  la  educación  finlandesa  en  el contexto  del  aprendizaje  de  las  competencias  del  siglo  XXI.  Se  discuten  los desafíos de la educación finlandesa en el aula, la escuela, el municipio y el
nivel  nacional,  así  como  los  retos  en  la  formación  del  profesorado.  El  nuevo currículo  nacional  finlandés  y  cómo  guía  a  los  estudiantes  para  aprender  las competencias  del  siglo  XXI  se  presenta  como  una  solución  para  superar  los
desafíos  presentados.  Además,  se  presentan  las  recomendaciones  del  foro finlandés  de  formación  de  profesores,  que  también  apoya  para  superar  los
desafíos. Por ejemplo, se sugiere la creación de redes de colaboración docente como  una  forma  de  apoyar  el  desarrollo  profesional  continuo  de  los  profesores,
particularmente en lo que respecta a su enseñanza de las competencias del siglo XXI y el uso de herramientas digitales como parte de estas competencias. Estas redes  podrían  facilitar  la  creación  y  el  intercambio  de  innovaciones  educativas relacionadas  con  la  enseñanza  y  el  aprendizaje  mediante  la  colaboración,  la investigación y las actividades de resolución de problemas de los profesores, así como mediante una estrecha relación con la práctica en el aula.


Palabras claves: redes educativas de colaboración, competencias del siglo XXI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Lavonen, J., Korhonen, T., & Villalba-Condori, K. O. (2018). Descripción de las estrategias colaborativas frente a los retos de la educación finlandesa / Description of collaborative strategies to meet the challenges of Finnish education. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 86 – 100 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/142

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica