Descripción de las estrategias colaborativas frente a los retos de la educación finlandesa / Description of collaborative strategies to meet the challenges of Finnish education
Resumen
Este trabajo analiza los retos y la renovación de la educación finlandesa en el contexto del aprendizaje de las competencias del siglo XXI. Se discuten los desafíos de la educación finlandesa en el aula, la escuela, el municipio y el
nivel nacional, así como los retos en la formación del profesorado. El nuevo currículo nacional finlandés y cómo guía a los estudiantes para aprender las competencias del siglo XXI se presenta como una solución para superar los
desafíos presentados. Además, se presentan las recomendaciones del foro finlandés de formación de profesores, que también apoya para superar los
desafíos. Por ejemplo, se sugiere la creación de redes de colaboración docente como una forma de apoyar el desarrollo profesional continuo de los profesores,
particularmente en lo que respecta a su enseñanza de las competencias del siglo XXI y el uso de herramientas digitales como parte de estas competencias. Estas redes podrían facilitar la creación y el intercambio de innovaciones educativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje mediante la colaboración, la investigación y las actividades de resolución de problemas de los profesores, así como mediante una estrecha relación con la práctica en el aula.
Palabras claves: redes educativas de colaboración, competencias del siglo XXI
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.