Propuesta educativa para facilitar desde el aula la formación de competencias que favorecen la innovación: el caso ProfePlus
Resumen
El presente documento es producto del proyecto“ Aplicación del ´peer instruction´a la Física universitaria: Propuesta para impulsar el trabajo en equipo en el aula” que fue financiado con fondos concursables de la Dirección Académica del Profesorado y apoyado por la Red Peruana de Universidades del Perú; implementándose por profesionales en docencia de la Red de Emprendedores
E-QUIPU, miembros del Grupo de Investigación del Trabajo en Equipo y Emprendimiento en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los resultados que se presentan muestran que es posible propiciar, desde un aula de clase, las competencias que favorecen el espíritu emprendedor en los estudiantes con el uso de una herramienta informática libre, creada para este fin,
llamada ProfePlus. Para ello, los profesores que deseen aplicarla solamente deben contar con señal de Internet inalámbrico y un espíritu emprendedor. Esta propuesta es escalable fácilmente, y además representa un motor para la generación de un ecosistema de innovación en el país desde la libertad de cátedra
del docente de educación básica o superior. También se presentan algunos escenarios futuros para esta propuesta, con el f in de llegar al millón de estudiantes a partir del impacto de menos del 5% de docentes universitarios del país; e impulsar de este modo el ecosistema de innovación en Perú.
Palabras clave
Universidad emprendedora, innovación docente, competencias, instrucción entre pares, emprendimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.






