Propuesta educativa para facilitar desde el aula la formación de competencias que favorecen la innovación: el caso ProfePlus

Autores/as

  • Ronnie Guerra Portocarrero Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-Lima)
  • Richard Moscoso Bullón Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-Lima)
  • Carlos Vera Gutiérrez Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-Lima)
  • Milagros Echegaray Mayorga Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-Lima)
  • Arístides Távara Aponte Universidad Nacional de Trujillo (UNT-Trujillo)

Resumen

El presente documento es producto del proyecto“ Aplicación del ´peer instruction´a la Física universitaria: Propuesta para impulsar el trabajo en equipo en el aula” que fue financiado  con fondos  concursables de la Dirección  Académica del Profesorado  y apoyado por la Red  Peruana de Universidades del  Perú; implementándose por profesionales en docencia de la Red de Emprendedores
E-QUIPU, miembros del Grupo de Investigación del Trabajo en  Equipo  y Emprendimiento en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los resultados que se presentan muestran que es posible propiciar, desde un aula de  clase, las  competencias que favorecen el espíritu emprendedor en los estudiantes con el uso de una herramienta informática libre, creada para este fin,
llamada ProfePlus. Para ello, los profesores que deseen aplicarla solamente deben contar  con  señal de Internet inalámbrico  y un espíritu emprendedor.  Esta propuesta es escalable fácilmente,  y además  representa un motor para la generación de un ecosistema de innovación en el país desde la libertad de cátedra
del docente de educación básica  o superior. También se presentan algunos escenarios futuros para esta propuesta, con el f in de llegar al millón de estudiantes a partir del impacto de menos del 5% de docentes universitarios del país;  e impulsar de este modo el ecosistema de innovación en Perú.

Palabras clave
Universidad emprendedora, innovación docente, competencias, instrucción entre pares, emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-15

Cómo citar

Guerra Portocarrero, R., Moscoso Bullón, R., Vera Gutiérrez, C., Echegaray Mayorga, M., & Távara Aponte, A. (2017). Propuesta educativa para facilitar desde el aula la formación de competencias que favorecen la innovación: el caso ProfePlus. Revista Referencia Pedagógica, 5(1), 3 – 30p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/115

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica