Potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje para la orientación educativa en la formación de ingenieros

Autores/as

  • Norma González Ruda Centro de Referencia parUniversidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae https://orcid.org/0000-0001-7569-0040
  • Juan José Llovera González Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Ana Teresa Molina Álvarez Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

Potencialidades, proceso de enseñanza-aprendizaje, orientación educativa, formación de ingenieros

Resumen

El objetivo del trabajo se centra en valorar las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje (en lo adelante PEA) para realizar orientación educativa en el contexto particular de la educación superior cubana. Se desarrolla una investigación cualitativa, que permitió la revisión, análisis y contrastación de diversas fuentes bibliográficas mediante los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Estos métodos permitieron la interpretación de la información obtenida y la elaboración de síntesis conclusivas en el plano teórico. Los resultados obtenidos evidencian que las demandas en la formación de ingenieros del siglo XXI exigen tener en cuenta los modos de actuación transversales que complementan la formación integral, asimismo  el PEA, como espacio de mayor interacción entre sus agentes, constituye una fortaleza para asumir en su seno la orientación educativa como una relación de ayuda  que mediante el vínculo interpersonal entre el profesor y los estudiantes, la intervención diagnóstica conjunta y la estimulación y el despliegue de las potencialidades de cada educando y del grupo en las actividades docentes, contribuye al crecimiento personal. De esta forma se podrá dar cumplimiento a las demandas actuales en la formación de ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma González Ruda, Centro de Referencia parUniversidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA; Profesor; Doctor en Ciencia; Profesor Auxiliar

Juan José Llovera González, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Profesor del Instituto de Ciencias Básicas. Doctor en Ciencia. Profesor Titular

Ana Teresa Molina Álvarez, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Doctor en Ciencia. Profesor Titular y Consultante

Descargas

Publicado

2024-09-22

Cómo citar

González Ruda, N., Llovera González, J. J., & Molina Álvarez, A. T. (2024). Potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje para la orientación educativa en la formación de ingenieros. Revista Referencia Pedagógica, 12(2), 292–307. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/410

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación