Caracterización de los factores educativos en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Dr.C. Abner A. Fonseca Livias Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" https://orcid.org/0000-0003-0910-3746
  • MSc. Jesús Enrique Sosa Cori Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"
  • Dr.C. Justina Isabel Prado Juscamaita Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"
  • Dr.C. Mitsi Marleni Quiñones Flores Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"
  • Dr.C. Javier Rubén Tovar Brandan Universidad Nacional Mayor de "San Marcos"

Palabras clave:

factores educativos, estudiantes universitarios, aprendizaje completo, aprendizaje continuo

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar los factores educativos en estudiantes universitarios internos relacionado con los caracteres biológicos y la salud física, y los factores extrínsecos del entorno que podrían modificar o limitar el aprendizaje completo o continuo. Es un estudio observacional, transversal y descriptivo. Se realizó en una muestra de 56 estudiante con aprendizaje poco destacado y destacado, de diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco de Perú. Se utilizaron dos cuestionarios, uno para caracterizar los factores intrínsecos y otro para factores extrínsecos, fueron validados por cinco expertos con ponderación que indican validez alta. Los factores educativos intrínsecos caracterizados fueron: edad promedio; el índice de masa corporal; la agudeza visual; la agudeza auditiva; procedencia; caracterización familiar. Como conclusiones se obtuvo que los factores educativos intrínsecos y extrínsecos presentan caracterizaciones definidas en ambos grupos de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr.C. Abner A. Fonseca Livias, Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"

Profesor Principal. Doctor en Salud Pública. Facultad de Enfermería. Huánuco - Perú.

MSc. Jesús Enrique Sosa Cori, Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"

Profesor Auxiliar. Magister en Educación con mención en Investigación y Docencia Superior, Facultad de Medicina y Odontología. Huánuco - Perú.

Dr.C. Justina Isabel Prado Juscamaita, Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"

Profesor Principal. Doctor en Ciencias de la Salud. Facultad de Obstetricia. Huánuco - Perú.

Dr.C. Mitsi Marleni Quiñones Flores, Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"

Profesor Asociado. Doctor en Ciencias de la Salud, Facultad de Obstetricia. Huánuco - Perú.

Dr.C. Javier Rubén Tovar Brandan, Universidad Nacional Mayor de "San Marcos"

Profesor Principal. Doctor en Salud Pública, Facultad de Medicina. Lima, Perú

Descargas

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Fonseca Livias, A. A., Sosa Cori, J. E., Prado Juscamaita, J. I., Quiñones Flores, M. M., & Tovar Brandan, J. R. (2025). Caracterización de los factores educativos en estudiantes universitarios. Revista Referencia Pedagógica, 13(1), 159–176. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/450

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos