Propuesta de herramientas tecnológicas para las competencias digitales en docentes de una institución educativa pública

Autores/as

  • Dr. C. Rosa María Guerrero Valladolid Universidad César Vallejo https://orcid.org/0000-0002-2809-2969
  • Dr. C. Fiorela Anaí Fernández Otoya Universidad César Vallejo
  • Dr. C. Luis Montenegro Camacho Universidad César Vallejo

Palabras clave:

herramientas tecnológicas, competencias digitales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta que fortalezca las competencias digitales de los docentes permitiéndoles adaptarse a los cambios tecnológicos y ofrecer una educación más inclusiva y de calidad. Se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo propositivo y no experimental, se aplicó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que una proporción considerable de docentes se ubica en niveles medio y bajo, lo que revela la necesidad de planificar un modelo de intervención para fortalecer sus competencias digitales y mejorar la integración de las herramientas tecnológicas en el aula. La propuesta fue validada por expertos, articula las herramientas digitales con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diversas etapas de investigación, que incluyen diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. C. Rosa María Guerrero Valladolid, Universidad César Vallejo

Escuela de Posgrado; Doctora en Educación UCV; Docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Perpetuo Socorro – Piura

Dr. C. Fiorela Anaí Fernández Otoya, Universidad César Vallejo

Escuela de Posgrado; Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Investigación e Innovación Educativa; Docente de Posgrado

Dr. C. Luis Montenegro Camacho, Universidad César Vallejo

Escuela de Posgrado; Doctor en Educación; Docente de Posgrado 

Descargas

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Guerrero Valladolid, R. M., Fernández Otoya, F. A., & Montenegro Camacho, L. (2025). Propuesta de herramientas tecnológicas para las competencias digitales en docentes de una institución educativa pública. Revista Referencia Pedagógica, 13(1), 114–128. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/446

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación