Programa de Educación Ambiental para Adultos Mayores
Palabras clave:
adulto mayor, educación ambiental, programa educativoResumen
Los desafíos ambientales que enfrenta el mundo hoy, exigen una educación ambiental en todos los ciudadanos, que responda a las necesidades sociales existentes en las comunidades donde viven e interactúan; de ahí que la sociedad tenga la responsabilidad de articular acciones para responder a tales retos. Cuba atraviesa por el fenómeno del envejecimiento poblacional, lo que trae consigo la búsqueda de alternativas para trazar acciones dirigidas a este sector poblacional. La educación ambiental al igual que el envejecimiento poblacional constituyen retos que la humanidad debe enfrentar a fin de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, y estimular su participación en el proceso de desarrollo social. A partir de estos presupuestos, la presente investigación tiene como objetivo proponer un programa para la educación ambiental de los miembros de la Cátedra del Adulto Mayor del Municipio Bejucal. Sobre la base del método materialista-dialéctico e histórico, se emplearon métodos teóricos y empíricos que posibilitaron penetrar en la esencia del objeto de estudio, arribar a síntesis conclusivas sobre el programa como resultado científico, así como diseñar la propuesta que se presenta. Los componentes del programa se estructuran en objetivo, componente teórico y el metodológico que se centra en los proyectos educativos. Su implementación parcial, mediante los proyectos educativos, permitió confirmar, a través de la observación científica, una tendencia favorable y un impacto positivo en la educación ambiental de los adultos mayores, constatándose así la viabilidad del mismo.
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