La evaluación del aprendizaje asistida por IA en el proceso pedagógico del posgrado

Autores/as

Palabras clave:

evaluación del estudiante, curso postuniversitario, Inteligencia Artificial (IA)

Resumen

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que mejora los procesos educativos, especialmente la evaluación del aprendizaje en programas de posgrado. Este artículo tiene como objetivo comparar los resultados obtenidos en la evaluación del proceso pedagógico del posgrado, asistido por una herramienta de IA en el curso “TIC, Sociedad y Universidad” que se desarrolla en la Maestría “Las Tecnologías en los Procesos Educativos”, de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echevarría”, CUJAE. Se emplearon como métodos el analítico-sintético, hipotético-deductivo, análisis porcentual y la prueba no paramétrica de los rangos de Wilcoxon para evaluar las calificaciones otorgadas por la IA y el profesor en un mismo grupo. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas evaluaciones, a pesar de que se discute cómo el profesor ajusta las calificaciones en colaboración con los estudiantes. Además, se analizan las ventajas y desafíos de integrar la IA en la evaluación, destacando su capacidad para personalizar la retroalimentación y mejorar el seguimiento del aprendizaje. Los hallazgos proporcionan información valiosa sobre cómo estas tecnologías pueden optimizar el proceso pedagógico del posgrado en los programas de maestría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Boris Armas Velasco, Universidad de La Habana

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular 

Joel Iglesias Marrero, Universidad Anáhuac México

Centro Anáhuac de Investigación Educativa (CAIE). México. Doctor en Educación. Profesor investigador 

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Armas Velasco, C. B. ., & Iglesias Marrero, J. (2024). La evaluación del aprendizaje asistida por IA en el proceso pedagógico del posgrado. Revista Referencia Pedagógica, 12(3), 506–518. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/427

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación