Metodologías activas en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación
Palabras clave:
aprendizaje, investigación, estudiantes proactivos, metodología activaResumen
La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo” encamina la actualización de sus procesos formativos de pregrado y posgrado mediante la introducción, de forma piloto, de metodologías activas en los cursos regular diurno, por encuentro y de posgrados para atletas, lo que permite identificar el problema científico ¿cómo mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación en la UCCFD? y el objetivo general: introducir las metodologías activas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación en la UCCFD, que se apoya en la línea de investigación relacionada con la formación profesional de los recursos humanos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el proyecto Tecnología Educativa y Educación a Distancia para la Cultura Física y el Deporte (TEDI) de la Dirección de Informatización, el cual obtuvo resultados que confirman desconocimiento y limitaciones en los estudiantes en la utilización de metodologías activas sustentadas en herramientas y aplicaciones informáticas. La utilización de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje condujo a la formación de estudiantes más proactivos, protagonistas, constructores de conocimiento y gestores activos de su aprendizaje; a un progreso en la forma de concebir el PEA y a una solución ante la carencia de tecnología en la universidad así como la pobre disponibilidad de la nube debido a limitaciones de sus servidores.
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