La asignatura Introducción a la Física como una solución propedéutica en la enseñanza a distancia

Autores/as

  • Gilda Vega Cruz Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE. https://orcid.org/0000-0003-3363-7553
  • Mar Denise Oliva Pereda Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Palabras clave:

Introducción a la física, propedéutica, modalidad a distancia, recursos didácticos

Resumen

En noviembre de 2021, después del periodo más agresivo de la pandemia Covid 19, en la Universidad Tecnológica de La Habana, “José A. Echeverría”, Cujae, se diseñaron cursos para impartirlos en la modalidad a distancia. Para esta apertura del curso se tuvo en cuenta que los estudiantes de nuevo ingreso habían estado prácticamente dos años sin estudiar por lo que se planificó un primer periodo con carácter estratégico a través de asignaturas electivas incluidas en el plan de estudio con el propósito de reforzar el desarrollo de habilidades para el estudio. Una de esas asignaturas fue Introducción a la Física. En este caso se diseñó un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se concibió un repaso de los contenidos básicos esenciales que fueron objeto de estudio en el nivel medio como la elaboración de tareas de aprendizaje que hicieran énfasis en el tratamiento sistemático de las magnitudes físicas y sus unidades, el desarrollo de habilidades en las operaciones con vectores, la descripción cinemática y dinámica del movimiento mecánico y sus leyes fundamentales, las operaciones  básicas  con  magnitudes vectoriales, y la aplicación de las funciones trigonométricas básicas. El objetivo del presente artículo es mostrar las características esenciales del curso diseñado con la inclusión de nuevos recursos didácticos y los resultados comparativos entre las asignaturas de Introducción a la Física y la Física I en el año académico 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilda Vega Cruz, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE.

Dirección de Formación de Pregrado. Metodóloga. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mar Denise Oliva Pereda, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Auxiliar Técnica Docente. Departamento de Física del Instituto de Ciencias Básicas. 

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Vega Cruz, G., & Oliva Pereda, M. D. (2023). La asignatura Introducción a la Física como una solución propedéutica en la enseñanza a distancia. Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 376–389. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/352

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos