Análisis de la producción científica en Ciencias Pedagógicas: Revista Podium (2012-2022)

Autores/as

  • Juan Francisco Cabrera Ramos Universidad Católica de Temuco https://orcid.org/0000-0002-1920-2230
  • Liuris Rodríguez Castilla Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Palabras clave:

Cultura Física, Ciencias Pedagógicas, análisis bibliométrico, producción científica, Physical Culture, Pedagogical Sciences, bibliometric analysis, scientific production

Resumen

Las ciencias de la cultura física constituyen un espacio de confluencia multidisciplinaria donde se integran las ciencias pedagógicas, que se centran en el deporte, la recreación y la educación física y están orientadas a la formación integral del ser humano. En este sentido, se espera que una revista científica dedicada a la cultura física refleje el sistema categorial de estas ciencias. El presente estudio tiene como objetivo describir la presencia de categorías pedagógicas en la producción científica de la revista Podium entre 2012 y 2022. Se utiliza la técnica bibliométrica como metodología para el análisis, empleando siete indicadores con el apoyo de software como EndNote, Bibexcel, Ucinet y NetDraw. Se utiliza la estadística descriptiva para el análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados exponen las principales categorías pedagógicas estudiadas, junto con otros indicadores de relevancia bibliométrica. El análisis muestra una presencia diversa y profunda de categorías pedagógicas, lo que subraya la profundidad en la integración de las ciencias pedagógicas dentro del ámbito de la cultura física desde una mirada específica de una publicación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Cabrera Ramos, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Tecnología Educativa. Licenciado en Educación Física. Profesor Asistente en carrera de Pedagogía en Educación Física.

Liuris Rodríguez Castilla, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular. Máster en Gestión de Proyectos Informáticos. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA).

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Cabrera Ramos, J. F., & Rodríguez Castilla, L. (2023). Análisis de la producción científica en Ciencias Pedagógicas: Revista Podium (2012-2022). Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 297–313. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/347

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación