La innovación tecnológica en la enseñanza de la Ingeniería: Consideraciones didácticas

Autores/as

  • Ana Teresa Molina Álvarez Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” https://orcid.org/0000-0002-4564-4825
  • César Augusto Palma Alvarado Universidad Don Bosco de El Salvador

Palabras clave:

competencias, innovación, didáctica, tarea docente, mediación

Resumen

El desarrollo del país sustentado en políticas de ciencia, tecnología e innovación constituye una prioridad en estos momentos en la sociedad cubana. El presente artículo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos acerca de las competencias para la innovación desde una posición conceptual que plantea las principales capacidades que la deben caracterizar en el caso de los ingenieros y que son susceptibles de desarrollar mediante la formación académica. Se realiza una propuesta didáctica, para cada una de las etapas que se identifican en la formación de ingenieros, basada en los objetivos que se determinan para cada etapa según la óptica de la innovación tecnológica; de la metodología de la enseñanza y de la evaluación de los aprendizajes, la cual  considera a la tarea docente como núcleo central de la formación en el escenario en que se materializa todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en conjunto con el papel mediador del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Teresa Molina Álvarez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Facultad de Industrial. Doctora en Ciencias. Profesora Titular

César Augusto Palma Alvarado, Universidad Don Bosco de El Salvador

Universidad Don Bosco de El Salvador. Escuela de Ingeniería Industrial. Docente tiempo completo

 

Descargas

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

Molina Álvarez, A. T., & Palma Alvarado, C. A. (2023). La innovación tecnológica en la enseñanza de la Ingeniería: Consideraciones didácticas. Revista Referencia Pedagógica, 11(2), 245–259. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/343

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica