Tarea Vida. Proyección de las tareas en el currículo del ingeniero hidráulico en Cuba

Autores/as

  • Laritza Bencomo Ramos Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Mailén Virgen Gutiérrez Herrera Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Palabras clave:

Pregrado, Tarea Vida, asignaturas, normativas legales

Resumen

El Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, ha formado muchas generaciones de ingenieros hidráulicos. Las transformaciones curriculares acaecidas en el país provocaron que se transite por dos planes de estudios (D y E)- Estos son contentivos de normativas legales medioambientales, que posibilitan la adquisición de habilidades profesionales en los futuros ingenieros, para administrar con sabiduría los recursos naturales que tan afectados se encuentran, tanto en su disponibilidad como en su calidad. El objetivo de esta investigación es revelar desde las asignaturas del plan de estudio para pregrado,
la proyección de las tareas manifiestas en el Plan de Estado para el
Enfrentamiento al Cambio Climático en los últimos tres años. En el artículo se refleja la proyección de estas tareas desde: el modelo del profesional; las estrategias curriculares; las asignaturas básicas específicas; y las del ejercicio de la profesión. Como resultado de la investigación, se constató que más del 50% de las asignaturas proyectan, desde sus objetivos, tareas manifiestas en dicho Plan de Estado, esencialmente en aspectos relacionados con el abasto de agua,
el saneamiento básico, y la conservación de los recursos naturales para el bienestar de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Bencomo Ramos, L., & Gutiérrez Herrera, M. V. (2020). Tarea Vida. Proyección de las tareas en el currículo del ingeniero hidráulico en Cuba. Revista Referencia Pedagógica, 8(2), 219 – 234p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/213

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación