Tránsito del desarrollo del interés profesional en la formación del ingeniero agrónomo

Autores/as

  • Yudeimys Ymas Dávila Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez"

Palabras clave:

orientación profesional vocacional, interés profesional, Ingeniería en Agronomía

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación nacional “Una metodología socioeducativa para la orientación profesional-vocacional hacia las carreras consideradas prioridades sociales”.  Se aborda el análisis realizado sobre el interés profesional en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Para ello se emplearon dos momentos de la cohorte: al finalizar el primer año en el curso 2012- 2013 y posteriormente
terminar primer semestre del quinto año en el curso 2016-2017. Se presentan el estudio de la literatura relacionada con el tema y las ideas fundamentales de los autores, así como los resultados obtenidos sobre el desarrollo del interés profesional en el período. Esto permitió establecer consideraciones específicas de la orientación profesional vocacional en la carrera, las cuales se trabaja desde el Enfoque Histórico Cultural. Para lo cual se empleó la técnica de Diagnóstico de Intereses Profesionales (D.I.P). Se pudo concluir que, aunque no es suficiente la orientación profesional que se lleva a cabo con los estudiantes durante el proceso de formación en el primer año, en el transcurso de la carrera se logra elevar el nivel de motivación profesional en
los estudiantes.


Palabras clave: orientación profesional vocacional, interés profesional, Ingeniería en Agronomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yudeimys Ymas Dávila, Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez"

Profesora Principal de Segundo Año
Profesora Auxiliar

Descargas

Publicado

2019-04-25

Cómo citar

Ymas Dávila, Y. (2019). Tránsito del desarrollo del interés profesional en la formación del ingeniero agrónomo. Revista Referencia Pedagógica, 7(1), 63 – 74 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/180

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación