Percepciones y desafíos de la proyección social para optimizar las competencias matemáticas en los docentes y estudiantes / Perceptions and challenges of social projection to optimize teachers and students mathematical competences

Autores/as

  • Fabiola Mary Talavera Mendoza Universidad Nacional de San Agustín
  • Fabián Hugo Rucano Paucar Universidad Nacional de San Agustín

Resumen

Este  artículo  contiene  el análisis  de  los  principales  resultados  recogidos  y metodológicamente  triangulados.  El  objetivo  principal  fue determinar  las percepciones  y desafíos  del  proyecto  de  proyección  social  en  el  fortalecimiento
de las competencias matemáticas de docentes y estudiantes (ciclos III y IV) de instituciones educativas públicas y estatales del Distrito de Hunter. Se desarrolló un  enfoque  mixto,  que  analizó  los  datos cuantitativos  y  cualitativos. Los participantes  en  la  evaluación  fueron  32  docentes  de  primaria,  280  estudiantes de segundo grado de primaria, 215 estudiantes de cuarto grado y 25 estudiantes de  pregrado.  Los  resultados  muestran  el  fortalecimiento  de  las competencias
matemáticas en docentes y estudiantes, lo que permitió demostrar los procesos de cohesión del currículo con recursos pedagógicos y didácticos. Finalmente, se buscó  que  los  docentes  de  aula y  estudiantes  de  pregrado  integraran
conocimientos y habilidades propias del área de matemática, con el objetivo de fortalecer  las  habilidades  para  la  resolución  de  problemas  en  los  estudiantes  de segundo y cuarto grado de educación primaria, mejorando sus competencias.


Palabras clave: Proyección Social, prácticas educativas, competencias matemáticas y logro del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Talavera Mendoza, F. M., & Rucano Paucar, F. H. (2018). Percepciones y desafíos de la proyección social para optimizar las competencias matemáticas en los docentes y estudiantes / Perceptions and challenges of social projection to optimize teachers and students mathematical competences. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 55 – 72 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/150

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica