Modelo de andamiaje a la autorregulación del aprendizaje en la educación virtual universitaria / Scaffolding model for self-regulation of learning in university virtual education
Resumen
Se presenta un modelo de andamiaje para la autorregulación del aprendizaje en un programa de formación universitaria de modalidad mixta, generado por el análisis de la experiencia desarrollada a través de Blackboard Learn en un programa de formación docente durante un período académico. Se sustentó principalmente en el modelo sociocognitivo cíclico de la autorregulación académica y las propuestas sobre el andamiaje en entornos digitales. Se analizaron e integraron datos provenientes de documentos, comunicaciones dadas en el aula virtual, la encuesta y la entrevista a tutores, estudiantes, personal coordinador y gestores del aula virtual. Los resultados permiten concluir que: a) el andamiaje brindado en el programa se centra principalmente en las fases de previsión y de desempeño del ciclo de autorregulación académica; b) en un programa de formación universitaria de modalidad mixta puede proveerse eficazmente andamiaje a la autorregulación del aprendizaje mediante la implementación de un conjunto de principios relativos a seis aspectos del andamiaje.
Palabras clave: Modelo de andamiaje, aprendizaje autorregulado, formación docente, educación virtual, sistema de gestión de aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.