Sistemas recomendadores de objetos de aprendizaje: cuestiones involucradas para su mejora / Learning object recommender systems: issues for their improvement

Autores/as

  • Claudia Deco Departamento de Investigación Institucional, Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, Pontificia Universidad Católica
  • Cristina Bender Departamento de Investigación Institucional, Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, Pontificia Universidad Católica

Resumen

Los Sistemas Recomendadores de Objetos de Aprendizaje son importantes para ayudar a la formación del profesional debido a que permiten encontrar los recursos educativos que mejor se ajustan al estilo de aprendizaje y perfil del usuario. En este  artículo se  presentan  diversas  cuestiones  relacionadas  con  la  mejora  de  la usabilidad  de  repositorios  de  recursos  educativos  para  ayudar  en  la  gestión  de dichos repositorios. Un primer aspecto es dar soporte a las tareas de recopilación
de  documentos  que  realiza  el  administrador  del  repositorio  con  el  objetivo  de detectar documentos plausibles  de ser cargados en estos repositorios junto con sus metadatos  de  interés.  Además, se  propone  facilitar  la  carga  de  recursos
educativos al repositorio utilizando extracción automática de metadatos. De esta forma, se pretende aumentar la población de los documentos en estos repositorios acompañando el desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto que
es una prioridad en el marco de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Interuniversitario de Argentina. Otro aspecto es mejorar la  búsqueda  de  información  trabajando  en  la  recomendación  automática  de
objetos de aprendizaje considerando el perfil del usuario y también la valoración colaborativa de grupos de usuarios similares.


Palabras clave: Objetos de aprendizaje, sistemas recomendadores, metadatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Deco, C., & Bender, C. (2018). Sistemas recomendadores de objetos de aprendizaje: cuestiones involucradas para su mejora / Learning object recommender systems: issues for their improvement. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 73 – 85 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/141

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica