Modelo de sistema de recomendación de objetos para incentivar el desarrollo del pensamiento computacional

Autores/as

  • Carlos Arbieto Batallanos Universidad Nacional de San Agustín Arequipa-Perú
  • Oscar Quispe Poccohuanca Universidad Nacional de San Agustín Arequipa-Perú
  • Sonia Castro Cuba Sayco Universidad Nacional de San Agustín Arequipa-Perú

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de las personas y dentro de ellos están los cursos introductorios a Ciencias de la Computación, estos son recursos muy valiosos para los estudiantes de varias disciplinas, mientras que a menudo se observan los productos finales de los estudiantes para juzgar su competencia y no se realiza un análisis de cómo se da el aprendizaje, que es el proceso de programación, probablemente debido a lo difícil que es el realizar un  seguimiento del desarrollo de las habilidades de programación de un estudiante. En este trabajo se propone un sistema de recomendación de Objetos de Aprendizaje para la mejora de las habilidades de resolución de problemas de los programadores novatos.

Palabras clave
Sistemas de recomendación, E-learning, Machine Learning, Adaptive eLearning.

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Publicado

2017-05-18

Cómo citar

Arbieto Batallanos, C., Quispe Poccohuanca, O., & Cuba Sayco, S. C. (2017). Modelo de sistema de recomendación de objetos para incentivar el desarrollo del pensamiento computacional. Revista Referencia Pedagógica, 5(1), 96 – 108p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/120

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos