Una experiencia de integración de las TIC a la enseñanza de la ingeniería: El laboratorio virtual “Resistencia a la compresión”

Autores/as

  • Gerardo Borroto Carmona Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana
  • Joanna Gé Chanfón Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Resumen

La  Práctica  de  Laboratorio  Virtual  (PLV)  “Determinación  de  la  resistencia  a  la compresión  en  probetas  cilíndricas  de  hormigón  endurecido”,  constituye  un ejemplo  de  integración  de  las  TIC  en  los  procesos  educativos.  Fue  diseñada
especialmente  para  estudiantes  de  la  carrera  de  Ingeniería  Civil,  Ingeniería Hidráulica, u otras carreras de Ciencias Técnicas relacionadas con esta temática. Su  implementación  se  está  llevando  a  cabo  en  las  carreras  Ingeniería  Civil  e Ingeniería Hidráulica, en la Cujae. El objetivo del presente artículo es revelar las experiencias  adquiridas  por  los  autores  en  el  proceso  de  investigación  y aplicación  de  una  novedosa  metodología  para  la  elaboración  de  la  práctica  de laboratorio  virtual  (PLV)  “Determinación  de  la  resistencia  a  la  compresión  en
probetas cilíndricas de hormigón endurecido”.

Palabras claves
Práctica de Laboratorio Virtual, resistencia a la compresión, integración de la TIC en los procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Borroto Carmona, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de La Habana

Profesión: profesor Graduado de: Licenciado en Educación Universidad en que se graduó: ISPEJV Categoría Docente: Profesor Titular Grado Científico: Doctor en Ciencia Pedagógica Centros de trabajo últimos 10 años: CREA - CUJAE Intereses profesionales actuales: Creatividad, TIC, Comunicación Audiovisual Publicaciones principales últimos 5 años: - Libro “Selección de Lecturas de Metodología de la Investigación. Selección de Lecturas”. (Compilador). Editorial “Félix Varela”. ISBN: 978-959-07-0987-6. La Habana. Cuba. 2009. - Libro “Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas”. Artículo: “El contenido, Su papel en la instrucción, la educación y el desarrollo”. Editorial “Félix Varela”. ISBN: 978-959-07-1015-5. La Habana. Cuba. 2009. - Proyecto EVEA. Experiencias en la aplicación de un instrumento dirigido a diagnosticar el estado actual y potencial de los estudiantes para desarrollar el proceso de aprendizaje apoyados en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010”. ISBN: 978-959-61-1164-2. La Habana. Cuba. 2010. - Las tareas docentes creativas en los materiales para la modalidad semipresencial con apoyo de las TIC: Una experiencia desde la universidad cubana. Monografía “El reto pedagógico a la formación del profesional en la era del uso de las TIC.” FAR – CREA. ISBN No. 978-959-261-306-5. La Habana. Cuba. 2010. - Monografía digital: “La creatividad en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)”. ISBN: ISBN No. 978-959-261-372-0. Editorial CUJAE. La Habana. Cuba. 2011. Gracias, Comité Editorial.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Borroto Carmona, G., & Gé Chanfón, J. (2016). Una experiencia de integración de las TIC a la enseñanza de la ingeniería: El laboratorio virtual “Resistencia a la compresión”. Revista Referencia Pedagógica, 4(2), 155 – 166 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/105

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos