Aplicación del enfoque dinámico en la enseñanza de asignaturas gráficas en Ciencias Técnicas

Autores/as

  • Lázaro Francisco Acosta Ruiz Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.
  • Maria Cristina Pérez Lazo de la Vega Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.
  • Rogelio Acosta González Universidad de Las Tunas.

Resumen

En la enseñanza de las Ciencias Técnicas, son frecuentes las asignaturas que requieren de un alto nivel de abstracción, asociado a la representación e interpretación de gráficos, con mayor incidencia en Matemática, Física, la Gráfica de Ingeniería y las disciplinas con precedencia de estas. Una solución interesante a esta problemática ha sido introducir una nueva concepción didáctica basada en el empleo de medios de enseñanza-aprendizaje,
que permiten cierta interactividad, dada a través de un tipo de software que cuenta ya con miles de aplicaciones desarrolladas en todo el mundo, bajo el nombre genérico de “Geometría Dinámica”.

No se trata, sin embargo, de un medio más, sino de una concepción metodológica basada en un «enfoque dinámico» de la enseñanza. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo partir de los fundamentos teóricos que le sirven de base y presentar experiencias de los autores, desarrolladas en la enseñanza de las Ciencias Técnicas, en particular la Geometría Descriptiva, el Dibujo de Ingeniería y en Matemática, utilizando la
aplicación de este enfoque mediante el programa GeoGebra.

Palabras clave
Geometría dinámica, enfoque dinámico, GeoGebra, Geometría Descriptiva, Dibujo, enseñanza-aprendizaje, Ciencias Técnicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lázaro Francisco Acosta Ruiz, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor del Departamento de Gráfica, Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana

Maria Cristina Pérez Lazo de la Vega, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular del Departamento de Gráfica, Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba.

Rogelio Acosta González, Universidad de Las Tunas.

Máster en Ciencias, Profesor de Matemática, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Acosta Ruiz, L. F., Pérez Lazo de la Vega, M. C., & Acosta González, R. (2016). Aplicación del enfoque dinámico en la enseñanza de asignaturas gráficas en Ciencias Técnicas. Revista Referencia Pedagógica, 4(1), 64 – 78 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/96

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos