La transdisciplinariedad, su incidencia en la innovación pedagógica. Experiencia basada en Talleres Internacionales del Cerro

Autores/as

  • Ada Esther Portero Ricol Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"
  • Henrry Torres Sáez Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"
  • Maritza González Moreno Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"
  • Luis Rueda Guzmán Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"
  • Ricardo Machado Jardo Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"

Resumen

El objetivo principal de este artículo es exponer los resultados obtenidos en el trabajo de más de una década donde se han vinculado  profesores, profesionales y estudiantes  en los procesos de investigación, formación y extensión universitaria con los gobiernos locales, población, talleres integrales de barrio, planificación física municipal, museos locales, municipio de cultura entre otros actores, para de forma transdisciplinaria resolver los problemas más acuciantes del territorio del Cerro.

Los “Talleres del Cerro” se desarrollaron sistemáticamente desde el año 2000 hasta el 2009. Desde el año 2011 existe un Proyecto de la Universidad de La Habana, en el que se incorpora el ISPJAE que se denomina “La universidad en la solución del banco de problemas del territorio”. Los resultados de estas experiencias tienen una incidencia directa en el proyecto social productivo local, que se manifiesta justamente en la transformación positiva de la realidad de los pobladores de los barrios donde se ha intervenido.

De igual manera se valora el rol que han desmpeñado las diferentes metodologías de diseño y experiencias del taller en la formación en valores de los estudiantes, docentes y demás actores así como la incidencia que tiene en el desarrollo de la innovación pedagógica.

Palabras Clave: Rehabilitación, innovación, innovación pedagógica, interdisciplinario, proyecto social productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-09

Cómo citar

Portero Ricol, A. E., Torres Sáez, H., González Moreno, M., Rueda Guzmán, L., & Machado Jardo, R. (2014). La transdisciplinariedad, su incidencia en la innovación pedagógica. Experiencia basada en Talleres Internacionales del Cerro. Revista Referencia Pedagógica, 2(2), 213–228. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/65

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos