La transdisciplinariedad, su incidencia en la innovación pedagógica. Experiencia basada en Talleres Internacionales del Cerro
Resumen
El objetivo principal de este artículo es exponer los resultados obtenidos en el trabajo de más de una década donde se han vinculado profesores, profesionales y estudiantes en los procesos de investigación, formación y extensión universitaria con los gobiernos locales, población, talleres integrales de barrio, planificación física municipal, museos locales, municipio de cultura entre otros actores, para de forma transdisciplinaria resolver los problemas más acuciantes del territorio del Cerro.
Los “Talleres del Cerro” se desarrollaron sistemáticamente desde el año 2000 hasta el 2009. Desde el año 2011 existe un Proyecto de la Universidad de La Habana, en el que se incorpora el ISPJAE que se denomina “La universidad en la solución del banco de problemas del territorio”. Los resultados de estas experiencias tienen una incidencia directa en el proyecto social productivo local, que se manifiesta justamente en la transformación positiva de la realidad de los pobladores de los barrios donde se ha intervenido.
De igual manera se valora el rol que han desmpeñado las diferentes metodologías de diseño y experiencias del taller en la formación en valores de los estudiantes, docentes y demás actores así como la incidencia que tiene en el desarrollo de la innovación pedagógica.
Palabras Clave: Rehabilitación, innovación, innovación pedagógica, interdisciplinario, proyecto social productivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.