Apuntes para una metodología de formación de competencias generales de dirección en estudiantes de Ingeniería

Autores/as

  • Máryuri García González Universidad de Pinar del Río.
  • Tania Ortiz Cárdenas Universidad de La Habana
  • Maricela González Pérez Universidad de Pinar del Río.
  • Alfredo García Rodríguez Universidad de Pinar del Río.
  • Yonny Martínez López Universidad de Pinar del Río.

Resumen

Con el objetivo de proporcionar una estructuración secuenciada en la manera de hacer en la universidad, contribuyendo a formar profesionales más y mejores preparados al enfrentar la esfera productiva y de servicios, se propone la metodología de formación de competencias generales de dirección (CGD) para estudiantes de Educación Superior; especialmente para estudiantes de Ingeniería, que en sentido amplio tendrán a su cargo la dirección de los procesos vinculados con su especialidad.

La metodología que se propone se estructura en seis fases formativas generales, teniendo como base las competencias, imprescindibles en el contexto actual. La propuesta forma parte del resultado de una investigación doctoral.

Palabras Clave: Metodología, competencias, dirección, ingeniería, formación.

Biografía del autor/a

Máryuri García González, Universidad de Pinar del Río.

Máster en Ciencias, Profesores del Departamento Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Descargas

Publicado

2014-07-09

Cómo citar

García González, M., Ortiz Cárdenas, T., González Pérez, M., García Rodríguez, A., & Martínez López, Y. (2014). Apuntes para una metodología de formación de competencias generales de dirección en estudiantes de Ingeniería. Revista Referencia Pedagógica, 2(2), 138–151. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/58

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica