Experiencias de innovación educativa en asignaturas de física para ingenieros

Autores/as

  • Alfredo Moreno Yeras Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE https://orcid.org/0000-0003-0211-1524
  • Aurea Deisy Rodríguez Llerena Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

Innovación educativa, enseñanza de la física, tecnologías educativas, innovación tecnológica

Resumen

El cierre de escuelas, incluidas las universidades, como consecuencia de la COVID-19 constituyó un problema crítico que, entre otras cosas, contribuyó a la necesidad de innovar en el proceso de educación. La implementación de los Cursos a Distancia en la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echevarría¨(Cujae) propició la creación de nuevos materiales y enfoques didácticos para la docencia, en particular en la enseñanza de la Física. Los trabajos desarrollados y puestos en práctica en el Departamento de Física de la Cujae durante el 2020, se han enriquecido y diversificado, lo que ha permitido hacer frente a la enseñanza de esta Disciplina en el contexto de la situación económica posterior a la pandemia de la COVID 19, en los tres tipos de cursos: presenciales, semipresenciales y a distancia.  Este artículo tiene como objetivos: Analizar los retos a los que se enfrenta el profesorado del Departamento de Física de la Cujae, ante la implementación de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física General. ii. Presentar un conjunto de acciones de la innovación educativa realizadas y en perspectivas a través de la implementación de actividades docentes utilizando las tecnologías educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Moreno Yeras, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Departamento de Física. Instituto de Ciencias Básicas-ICB. Doctor en Ciencias. Profesor titular

Aurea Deisy Rodríguez Llerena, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Departamento de Física. Instituto de Ciencias Básicas-ICB. Doctor en Ciencias. Profesor titular.

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Moreno Yeras, A. ., & Rodríguez Llerena, A. D. (2024). Experiencias de innovación educativa en asignaturas de física para ingenieros. Revista Referencia Pedagógica, 12(3), 615–629. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/435

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos