Investigar utilizando la IA como una fuente confiable. Nuevos retos para el docente en la educación superior.  

Autores/as

  • Javier Rodríguez Ramírez Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA. https://orcid.org/0000-0001-5741-9206
  • Liuris Rodríguez Castilla Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Arasay Padrón Alvarez Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Palabras clave:

Inteligencia Artificial (IA), información científica, gestión de información científica, retos docentes, educación superior

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior plantea diversos retos para los docentes, quienes deben adaptarse a un entorno en constante cambio. Este trabajo analiza el impacto de las herramientas de IA en la investigación y la enseñanza, destacando tres categorías clave: herramientas para la búsqueda de información, para el análisis de datos y para la representación de la información. Asimismo, se exploran los desafíos éticos y tecnológicos que conlleva la integración de IA en la educación, tales como la transparencia, la privacidad y la fiabilidad de los algoritmos. Los resultados muestran que la IA ofrece nuevas oportunidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación científica, pero también exige que los docentes desarrollen nuevas habilidades para gestionar estas herramientas de manera efectiva. La personalización del aprendizaje, el fomento del pensamiento crítico y la adaptación a nuevos enfoques pedagógicos son algunas de las áreas donde la IA tiene un impacto significativo en la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Ramírez, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.

Profesor Asistente. Máster en las Tecnologías en los Procesos Educativos. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA

Liuris Rodríguez Castilla, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Profesora Titular. Doctora en Ciencias de la Educación. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA

Arasay Padrón Alvarez, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Doctora en Ciencias Pedagógicas.  Profesora Titular. Profesora-Investigadora

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Rodríguez Ramírez, J., Rodríguez Castilla, L., & Padrón Alvarez, A. (2024). Investigar utilizando la IA como una fuente confiable. Nuevos retos para el docente en la educación superior.  . Revista Referencia Pedagógica, 12(3), 531–545. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/429

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación