La consolidación de la cultura histórica en la formación de ingenieros y arquitectos

Autores/as

  • Niubis Bernarda Lahera Almeida Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae https://orcid.org/0009-0003-0995-6252
  • Armando Benítez Santoya Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE
  • Norma Placeres Díaz Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Palabras clave:

cultura histórica, formación universitaria, ingeniería, consolidación de la cultura histórica

Resumen

La educación superior cubana, tiene como tarea esencial la formación integral de los de los seres humanos, con conocimientos científicos tecnológicos y humanistas. En la formación de ingenieros, la consolidación de la cultura histórica contribuye a la vinculación de la Historia de Cuba con las asignaturas técnicas del currículo de ingeniería. Su propósito es lograr mayor motivación de los estudiantes hacia el conocimiento de la historia de su país y desarrollar sentimientos de identidad en los mismos. Estos valores tan necesarios, también son parte de la intencionalidad formativa que se quiere lograr en la formación de ingenieros y arquitectos en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, contexto donde se lleva a cabo esta investigación. Para ello se desarrolló una metodología que permitiera fortalecer, en estos estudiantes, la cultura histórica de su país y del entorno donde vive, desde interrelación con su profesión. Por ello el objetivo de este artículo, describir la propuesta metodológica y su valoración, para la consolidación de la cultura histórica que permite al estudiante de ingeniería vincular su profesión con el contexto histórico social en que vive. Se logró desarrollar un trabajo pedagógico más cohesionado en función de la formación de un profesional con mayor interés y responsabilidad en su futura labor como ingeniero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Niubis Bernarda Lahera Almeida, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto de Ciencias Básicas

Armando Benítez Santoya, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Máster en Ciencias Políticas. Profesor Auxiliar e investigador. Instituto de Ciencias Básicas

Norma Placeres Díaz, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE

Máster. Profesora Auxiliar. Instituto de Ciencias Básicas.

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Lahera Almeida, N. B. ., Benítez Santoya, A., & Placeres Díaz, N. (2024). La consolidación de la cultura histórica en la formación de ingenieros y arquitectos. Revista Referencia Pedagógica, 12(3), 519–530. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/428

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación