Sistematización sobre la integración de las TIC como instrumento mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Sandy Nuñez Padrón Universidad de las Ciencias Informáticas https://orcid.org/0000-0002-1821-1629
  • Georgina Díaz Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
  • María Teresa Pérez Pino Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

Integración, Tecnologías de la Información y la Comunicación, instrumento mediador, Proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la tendencia creciente a adoptarlas en la ejecución de procesos de todo tipo, han hecho que sea una prioridad llevar a cabo la transformación digital del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto contribuye al cumplimiento del objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de las organizaciones y los gobiernos. No obstante, no basta con mirar este fenómeno desde el punto de vista tecnológico, se necesita comprender, además, cómo se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo las TIC pueden facilitarlo. De ahí, que el objetivo de este artículo es sistematizar la integración de las TIC como instrumento mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener una visión tecnológica y pedagógica de este fenómeno a partir de su evolución histórica a nivel internacional. Este fenómeno amplía y agiliza el acceso a la información y posibilita la adaptabilidad y personalización del aprendizaje en el desarrollo de habilidades digitales, motivación y compromiso. Ha sido marcado por avances tecnológicos y cambios en las prácticas educativas. En su evolución histórica, se identifican 4 etapas: exploración e introducción, interacción y colaboración, transformación pedagógica y aceleración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandy Nuñez Padrón, Universidad de las Ciencias Informáticas

Centro de Tecnologías para la Formación, Facultad de Tecnologías Educativas. Subdirector; Profesor Asistente

Georgina Díaz Fernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Departamento de Educación Laboral e Informática. Coordinadora de carrera; Profesor Titular

María Teresa Pérez Pino, Universidad de las Ciencias Informáticas

Centro de Innovación y Calidad de la Educación,  Metodólogo; Profesor Titular

Descargas

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Nuñez Padrón, S., Díaz Fernández, G., & Pérez Pino, M. T. (2024). Sistematización sobre la integración de las TIC como instrumento mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Referencia Pedagógica, 12(2), 262–277. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/420

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica