Gestión del proceso de formación en idioma inglés en las Universidades Cubanas: Estrategia integral

Autores/as

  • Laura María Barreiro Pérez Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE. https://orcid.org/0000-0003-4612-6373
  • Santiago Jorge Rivera Pérez Ministerio de Educación Superior

Palabras clave:

dominio, requisito, perfeccionamiento, gestión

Resumen

El dominio del idioma inglés se ha convertido en un requisito indispensable a partir de las proyecciones del desarrollo socio-económico del país y en correspondencia con las tendencias internacionales actuales. Los Centros de Idiomas surgieron como estructura académica en el curso 2016-2017, desde ese momento se implementa la estrategia integral para la gestión del proceso de formación en idioma inglés en las Universidades Cubanas. Este artículo tiene como objetivo presentar la estrategia integral y los resultados de su implementación en la primera etapa de proyección de la política de perfeccionamiento en la educación superior cubana. Se estudiaron los documentos que rigen la política de perfeccionamiento de la enseñanza de este idioma en el país y se realizó un análisis estadístico en cuanto a la necesidad de recursos humanos y materiales en cada universidad, así como, los resultados alcanzados por los estudiantes en los exámenes de certificación en esta etapa. Se muestran, además, los resultados cualitativos y cuantitativos alcanzados a partir de la implementación de la estrategia integral. Se logró un avance significativo en la proyección de la política al concluir su primera etapa lo que permite avanzar en la aplicación de la estrategia integral en la segunda etapa que concluye en el 2026.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura María Barreiro Pérez, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE.

Departamento de Idiomas. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Santiago Jorge Rivera Pérez, Ministerio de Educación Superior

 Profesor Titular

Descargas

Publicado

2024-10-03

Cómo citar

Barreiro Pérez, L. M., & Rivera Pérez, S. J. (2024). Gestión del proceso de formación en idioma inglés en las Universidades Cubanas: Estrategia integral. Revista Referencia Pedagógica, 12(2), 338–349. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/416

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación