Estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en la CUJAE: una aproximación a su conceptualización

Autores/as

  • Anaisa Hernández González Profesora Titular, Doctora en Ciencias Técnicas. Vicerectora Docente, Cujae.
  • Roxana de la Caridad Martínez Girón Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)
  • Esther Rosalina Ansola Hazday Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)
  • Johafna García Ayala Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Palabras clave:

Estudiantes vulnerables, factores de vulnerabilidad, deserción universitaria

Resumen

Las instituciones educativas deben focalizar su ayuda en aquellos estudiantes que probablemente no culminen los estudiantes, atendiendo las causas que provocan su deserción. En la CUJAE hace 10 años, como parte del proyecto internacional ALFA-GUIA, se estuvo dando seguimiento a este tema y en los últimos dos cursos se ha retomado el tema. El artículo que se presenta se propuso como objetivo obtener una primera conceptualización de los indicadores que afectan la permanencia de los estudiantes en la universidad y constituyen factores de vulnerabilidad. Para ello se aplicó un procedimiento diseñado con esta finalidad, que se aplicó a la cohorte 2021, obteniéndose un conjunto de factores y categorías críticas que afectan la promoción de los estudiantes y sirven de punto de partida para la identificación de los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anaisa Hernández González, Profesora Titular, Doctora en Ciencias Técnicas. Vicerectora Docente, Cujae.

Ingeniera en Sistemas Automatizados de Dirección, Máster en Ciencias en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular, Directora de Recursos Humanos, Facultad de Ingeniería Informática, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana.

Roxana de la Caridad Martínez Girón, Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Ingeniera Informática.

Esther Rosalina Ansola Hazday, Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Profesora Auxiliar. Máster.

Johafna García Ayala, Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Profesora Asistente. Máster.

Descargas

Publicado

2023-06-18

Cómo citar

Hernández González, A., Martínez Girón, R. de la C., Ansola Hazday, E. R., & García Ayala, J. (2023). Estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en la CUJAE: una aproximación a su conceptualización. Revista Referencia Pedagógica, 11(1), 120–137. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/333

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación