Desarrollo de las habilidades experimentales con el uso de simuladores en el laboratorio de Física

Autores/as

  • Rosaime González de los Reyes Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2743-1199
  • Odalys de las Mercedes Portela López Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba
  • Juan Antonio Alejo Díaz Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba

Palabras clave:

habilidades experimentales, magnitudes, motivación, encuesta, simuladores

Resumen

En los momentos actuales, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cobra gran importancias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de cualquier nivel. En la educación superior, las simulaciones virtuales son un complemento importante para el desarrollo de las habilidades experimentales en asignaturas como la Física. El artículo expone los resultados de un diagnóstico realizado a estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica de la  Universidad Tecnológica de La Habana, específicamente en la asignatura Física III, impartida en el curso 2022 bajo características especiales de semipresencialidad, a partir de la introducción de simuladores virtuales en la asignatura, para el desarrollo de las habilidades experimentales. Para ello se aplicaron como métodos: el análisis documental, la observación, la aplicación de instrumentos como encuestas y el uso para el análisis de los resultados de programas estadísticos. Como resultado se obtuvo valores que demuestran un alto índice de motivación y un avance discreto en el desarrollo de las  habilidades experimentales trabajadas en la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosaime González de los Reyes, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba

Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica. Asistente del Departamento de Física del Instituto de Ciencias Básicas, ICB. Facultad de Telecomunicaciones. Metodóloga de la Oficina de Colaboración Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨ (CUJAE), Cuba

Odalys de las Mercedes Portela López, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Gráfica del Instituto de Ciencias Básicas,. Profesora de la facultad de Mecánica. Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echevarría¨, (CUJAE), Cuba

Juan Antonio Alejo Díaz, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Departamento de Física del Instituto de Ciencias Básicas, ICB. Metodólogo del ICB. Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echevarría¨ (CUJAE), Cuba

Descargas

Publicado

2023-02-21

Cómo citar

González de los Reyes, R. ., Portela López, O. de las M., & Alejo Díaz, J. A. (2023). Desarrollo de las habilidades experimentales con el uso de simuladores en el laboratorio de Física. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 477–49. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/320

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos