La habilidad diseñar en los profesores universitarios de Ciencias Técnicas: Consideraciones sobre su formación y desarrollo

Autores/as

  • Leticia López García Centro Universitario Municipal de Bejucal https://orcid.org/0000-0003-2338-9795
  • Zeidy Sandra López Collazo Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)
  • Mirley Robaina Santander Universidad de Ciencias Informáticas UCI
  • Omar Rodríguez López Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas
  • Claudia Dominguez Borrero Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Palabras clave:

diseño, fundamentos, formación, desarrollo

Resumen

El vertiginoso desarrollo científico-tecnológico de la sociedad actual y el proceso de globalización de la información y el conocimiento requiere el acceso igualitario de todos los individuos a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. En la Educación Superior cubana se han compartido muchos de los avances de los países de mayor desarrollo en lo referido a la preparación del profesor universitario y se reconoce la necesidad de transformar la universidad desde su base mediante la actualización de sus fundamentos para lograr una mejor calidad formativa en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es profundizar en la teoría sobre la formación y desarrollo de la habilidad diseñar en los profesores universitarios de Ciencias Técnicas y sus relaciones con el diseño tecno pedagógico y el pensamiento de diseño. Se utilizaron métodos de nivel teórico para determinar los principales referentes teóricometodológicos que sustentan la formación y desarrollo de esta habilidad, para interpretar hechos y datos, sistematizar la información, precisar características y relaciones que permitan llegar a un nivel de generalización, así como analizar, criticar y asumir posición acerca de los estudios teóricos relacionados con esta habilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia López García, Centro Universitario Municipal de Bejucal

Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico. Máster en Ciencias
de la Educación, en la Mención de Educación Técnica y Profesional. Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal de Bejucal. Cuba.

Zeidy Sandra López Collazo, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, (CUJAE)

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Cuba

Mirley Robaina Santander, Universidad de Ciencias Informáticas UCI

Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Informáticas UCI. La Habana, Cuba.

Omar Rodríguez López, Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Licenciado en Física Nuclear Profesor Adiestrado. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Universidad de La Habana. Cuba.

Claudia Dominguez Borrero, Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Ingeniero en Tecnologías Nucleares y Energéticas. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Universidad de La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

2023-02-21

Cómo citar

López García, L., López Collazo, Z. S. ., Robaina Santander, M., Rodríguez López, O., & Dominguez Borrero, C. C. (2023). La habilidad diseñar en los profesores universitarios de Ciencias Técnicas: Consideraciones sobre su formación y desarrollo. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 354–368. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/311

Número

Sección

Artículos: Revisión teórica