La habilidad diseñar en los profesores universitarios de Ciencias Técnicas: Consideraciones sobre su formación y desarrollo
Palabras clave:
diseño, fundamentos, formación, desarrolloResumen
El vertiginoso desarrollo científico-tecnológico de la sociedad actual y el proceso de globalización de la información y el conocimiento requiere el acceso igualitario de todos los individuos a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. En la Educación Superior cubana se han compartido muchos de los avances de los países de mayor desarrollo en lo referido a la preparación del profesor universitario y se reconoce la necesidad de transformar la universidad desde su base mediante la actualización de sus fundamentos para lograr una mejor calidad formativa en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es profundizar en la teoría sobre la formación y desarrollo de la habilidad diseñar en los profesores universitarios de Ciencias Técnicas y sus relaciones con el diseño tecno pedagógico y el pensamiento de diseño. Se utilizaron métodos de nivel teórico para determinar los principales referentes teóricometodológicos que sustentan la formación y desarrollo de esta habilidad, para interpretar hechos y datos, sistematizar la información, precisar características y relaciones que permitan llegar a un nivel de generalización, así como analizar, criticar y asumir posición acerca de los estudios teóricos relacionados con esta habilidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.