El aprendizaje invertido basado en investigación, complementado y soportado por herramientas informáticas y aplicaciones

Autores/as

  • Orlando Farray Álvarez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” https://orcid.org/0000-0001-8598-2522
  • Renato Alexie Rodríguez Ortiz Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

aprendizaje invertido, metodología, investigación, herramientas y aplicaciones

Resumen

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” se encamina a mejorar sus procesos formativos de pregrado y posgrado, donde las herramientas informáticas y aplicaciones tienen un papel preponderante al conjugarlo con el aprendizaje invertido basado en investigación, por tanto el problema científico ¿cómo contribuir con el aprendizaje invertido basado en investigación para mejorar el proceso docente de estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación? y objetivo general: Introducir el aprendizaje invertido basado en investigación, complementado y soportado con herramientas informáticas y aplicaciones en la asignatura Metodología de la Investigación, apoyado en la línea de investigación la formación profesional de los recursos humanos a través del proceso de enseñanzaaprendizaje. Los resultados obtenidos comparados con metodologías tradicionales actuales concluyó, que la aceptación entre los estudiantes fue buena, con mejor desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo en el proceso de aprendizaje, al apoyarse en las metodologías didácticas del aprendizaje invertido y el aprendizaje basado en investigación complementado y sustentado con Google Académico, Gmail y Google Drive, a partir de lo planteado en el Informe Horizon respecto a traer su propio dispositivo a las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Farray Álvarez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Doctor en Ciencias, C. Ing.-Lic., Profesor Titular, ProfesorInvestigador. Departamento de Tecnología Educativa. Dirección de Informatización.

Renato Alexie Rodríguez Ortiz, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

MSc. Lic., Profesor Asistente, Jefe de departamento.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Farray Álvarez, O., & Rodríguez Ortiz, R. A. (2022). El aprendizaje invertido basado en investigación, complementado y soportado por herramientas informáticas y aplicaciones. Revista Referencia Pedagógica, 10(2), 323–338. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/308

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos