El trabajo metodológico en ingeniería y gestión de software mediante entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Laritza Rodríguez Suárez Universidad del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez” Capitán San Luis, La Habana
  • Arasay Padrón Alvarez Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, CUJAE

Palabras clave:

Trabajo Metodológico, colectivo de disciplina, Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, plataforma Moodle

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior durante el siglo XXI han experimentado transformaciones en la realización del proceso docente-educativo, lo que demanda cambios pedagógicos y didácticos con vistas a lograr una formación integral del estudiante universitario. La presente investigación parte de la latente contradicción entre el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos
educativos y su empleo en los diferentes niveles de realización del trabajo metodológico para la superación y preparación del docente, de forma tal que logre enfrentar los retos actuales. Sobre estas bases se desarrolla la presente investigación que se propone como objetivo valorar la contribución al trabajo metodológico del colectivo de disciplina desde el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en la universidad del Minint. Se elaboró y aplicó una estrategia y un curso de preparación, soportados en el entorno virtual Moodle para los docentes del colectivo de disciplina “Ingeniería y Gestión de software”, lo que contribuyó al perfeccionamiento del trabajo metodológico.

Se determinaron las ventajas obtenidas con la aplicación de la estrategia y el curso de preparación a partir del resultado de encuestas y entrevistas.

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Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Rodríguez Suárez, L., & Padrón Alvarez, A. (2021). El trabajo metodológico en ingeniería y gestión de software mediante entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Referencia Pedagógica, 9(1), 63 – 75p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/229

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación