Mapas conceptuales para describir la relación entre procesos geológicos desarrollados en el planeta Tierra

Marina Beatriz Vega Carreño, Julio César Batista García

Resumen


Se presenta una aplicación para construir el conocimiento en la asignatura Geología Física de la carrera de Ingeniería Geofísica, sobre los procesos que ocurren en la superficie de la Tierra y la relación entre ellos, utilizando una técnica de aprendizaje significativo, que permite el tránsito desde la información percibida, al conocimiento consciente. Como muchas investigaciones han mostrado que el aprendizaje significativo puede lograrse a través de la construcción de mapas conceptuales, el presente trabajo muestra la experiencia de aplicación de esos mapas en la asignatura de Geología Física en el currículo
del Plan E, de la carrera de Ingeniería Geofísica. Con la elaboración de estos mapas, se construye el conocimiento, que fortalece el aprendizaje acerca de los procesos de la dinámica del planeta y sus relaciones, los cuales permiten visualizar la Tierra como sistema. El resultado de este trabajo es el mapa conceptual con el contexto del sistema Tierra conceptualizado, que ilustra los procesos y las relaciones entre ellos como evidencia de la dinámica del planeta. Este mapa ha sido utilizado en la enseñanza de la Geología Física, con buenos resultados en cuanto a la estructuración del conocimiento.

Palabras clave


construcción del conocimiento; aprendizaje significativo; mapas conceptuales; planeta Tierra; Geología Física

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