El libro electrónico en la formación semipresencial de los ingenieros informáticos

Pilar de las Mercedes Soriano Diaz, Manuel de la Rúa Batistapau

Resumen


Este artículo es el resultado parcial de una investigación sobre el uso de los libros electrónicos en la formación de ingenieros informáticos, para la cual se utilizó una integración de diversos métodos, entre los que se encuentran el enfoque sistémico, la modelación, el histórico – lógico, las encuestas, las entrevistas y por su puesto el análisis documental. El objetivo principal de este trabajo es la propuesta y justificación de un modelo para un libro de texto en formato electrónico en la asignatura “Arquitectura de Computadoras”, especialmente realizado para completar la preparación semipresencial que se realiza en la modalidad de Cursos por Encuentros en Cuba. Entre los resultados principales en este artículo están los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la propuesta, sus características distintivas, su estructura y un análisis de la aplicación durante dos cursos de la carrera en una sede universitaria adjunta a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE.

Palabras clave


Formación de ingenieros informáticos; virtualización de la enseñanza; libro electrónico; medio de enseñanza; interactividad

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar