Aprender a aprender

Rigoberto David García Mauri

Resumen


En el proceso de preparación para el ejercicio de la docencia, se destaca la importancia de aprender a aprender, adquirir hábitos necesarios para
desarrollarse intelectualmente. Se incluye la capacidad de enfrentarse con ideas nuevas, entender un texto, ejercitarse para permanecer horas leyendo, elaborando ideas que suscita la lectura, anotando dudas, comentarios, referencias, relacionando nuevos conceptos con los ya adquiridos. Se aprende a desarrollar la capacidad de sostener un gran esfuerzo intelectual, con objetividad, para plantearse de qué se duda, se discrepa, qué relación tiene lo que se está aprendiendo con conocimientos anteriores que se poseen. Toda situación de aprendizaje significa una ruptura de un equilibrio logrado. Se aprende, al encontrarse frente a una situación que cuestiona los puntos de vista anteriores, se logra cambiarlos para hacerlos compatibles con los nuevos hechos
conocidos, en vez de asumir la seguridad subjetiva, el equilibrio que se había alcanzado en el conocimiento anterior. El objetivo del presente artículo, es socializar contenidos acerca de la construcción de conocimientos, entre profesores y estudiantes universitarios, como ayuda en la aplicación del método de aprender a aprender, a la luz de las nuevas transformaciones de la Educación Superior.

Palabras clave


Aprender a aprender; enseñar; estudiantes; profesores.

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar