Un Sistema de Tareas para el incremento del interés hacia el estudio de la asignatura Arte Cubano.

Autores/as

  • Yordanka Abad Lamoth Instituto Cubano de Radio y Televisión. Mundo Latino.

Resumen

La motivación de los estudiantes y por lo tanto, el interés hacia el estudio, son factores necesarios para un desarrollo exitoso del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Debido a que existe poco interés hacia el estudio de la asignatura Arte Cubano por parte de los estudiantes de cursos por encuentros de la carrera Comunicación Social de la Universidad de La Habana, se decidió elaborar Un sistema de tareas para el incremento del interés hacia el estudio de esta asignatura. Se les aplicaron encuestas a profesores y estudiantes de la Filial Universitaria No.I, así como observaciones a clases y otros instrumentos. También se realizó una consulta a especialistas la cual se evaluó con el coeficiente de concordancia de Kendall (W) para valorar la propuesta elaborada. Del diagnóstico realizado se evidenció que el nivel general del interés hacia el estudio de la asignatura en profesores (6.3) y estudiantes (6.0) tuvieron resultados cercanos, ubicado en la categoría medio, y que los estudiantes se encuentran entre las fases de desarrollo del interés afán de saber e interés cognoscitivo. Las evaluaciones de los especialistas pueden tomarse como respuestas grupales con un W= 0.813814 y p=0.00 siendo estadísticamente significativo. Los resultados obtenidos demuestran que el sistema de tareas propuesto contribuye al incremento del interés hacia el estudio del Arte Cubano y al logro de mejores resultados en el proceso de asimilación de los estudiantes.

Palabras Clave:

Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Interés por el estudio, Fases del desarrollo del interés y Sistema de tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yordanka Abad Lamoth, Instituto Cubano de Radio y Televisión. Mundo Latino.

 

Profesión: Asesora de Programas Televisivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de  Mundo Latino.

Graduado de: Historia del Arte.

Universidad en que se graduó: Universidad de La Habana.

 

Categoría Docente: Instructor.

Grado Científico: Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Centros de trabajo últimos 10 años: Instituto Cubano de Radio y Televisión. Mundo Latino.

Intereses profesionales actuales: Seguirme superando profesionalmente, pienso que en futuros meses puedo buscar la posibilidad de inscribirme en un Doctorado asociado a las Ciencias Sociales.

 

Publicaciones principales últimos 5 años: - 2012 “Somos Multitud y la oncena bienal de La Habana”. Portal de la Televisión Cubana. En Vivo. ICRT. - 2012 “ICRT cumple medio siglo”. Portal de la Televisión Cubana. En Vivo. ICRT. - 2012 “La formación de valores en la nueva universidad cubana”. Sitio Web San Cristóbal. Dirección Provincial de Cultura de La Habana. - 2012 “El cine joven cubano a través de los cortometrajes de ficción”. Sitio Web San Cristóbal. Dirección Provincial de Cultura de La Habana. - 2012 “Las habilidades comunicativas en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas en la Filial Territorial No.1”. Sitio Web San Cristóbal. Dirección Provincial de Cultura de La Habana. Consejo Editorial.

Descargas

Publicado

2013-05-23

Cómo citar

Abad Lamoth, Y. (2013). Un Sistema de Tareas para el incremento del interés hacia el estudio de la asignatura Arte Cubano. Revista Referencia Pedagógica, 1(1), 61 – 76 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/18

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos