Curso a distancia para la formación de las habilidades informacionales adscrito a la educación desarrolladora.
Resumen
En este trabajo se aborda la formación de las habilidades informacionales, necesarias para la labor académica e investigativa de estudiantes y profesores; en él se establecen los aspectos teóricos conceptuales referidos a la formación de las habilidades informacionales a través de un curso a distancia adscrito a la educación desarrolladora, se realiza un estudio de estas y se asumen como tales [1]: “saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”. Se compararon los componentes didácticos del actual curso de “Formación de Usuarios" del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría con otros 20 procedentes de diferentes países del cual se obtuvieron los elementos didácticos (objetivos y temas) de mayor actualidad, los que conjuntamente con los resultados del diagnóstico realizado a estudiantes de nuevo ingreso permitió concebir el Programa analítico del Curso “Habilidades Informacionales para estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial" desde concepciones pedagógicas contemporáneas y con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Palabras Clave:
Habilidades informacionales, categorías didácticas, educación desarrolladora, educación a distancia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación.
Los artículos publicados, se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Significa que se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, además de remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.