Educación para la comunicación mediada por las TIC en ciudadanos de comunidades vulnerables: de Cuba

Autores/as

  • María Elena López León Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación
  • Hilda Saladrigas Medina Facultad de Comunicaciones, Universidad de La Habana
  • Rayza Portal Moreno Facultad de Comunicaciones, Universidad de La Habana

Palabras clave:

Educación para la Comunicación, mediaciones, TICs, Comunicación para el cambio social

Resumen

El estudio del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en  ciudadanos  de  comunidades  vulnerables,  como  contribución  a  la transformación individual, grupal y de estos espacios en condiciones de desventaja
social, es el objeto de estudio de esta investigación. Para ello se ha considerado a la educación para la comunicación, como un proceso pedagógico, que contribuye a la formación del ciudadano consciente de su rol en la sociedad, y del papel del
proceso  comunicativo  no  mediático  y  mediático  en  sus  prácticas  cotidianas, concibiendo  a  los  medios  como  instrumentos a  su  servicio.
Explorar, describir y analizar el modo de incidir que tiene el uso de las TIC desde una  concepción  de  empleo  desarrolladora  en  la  incorporación  a  la  sociedad  de sujetos en comunidades vulnerables, mediante un proceso de educación para la
comunicación consciente y planificado, forman parte del análisis que se realiza en la  investigación,  para  lograr,  desde  la  implementación  de  las  TIC  en  estas comunidades,  el  empoderamiento  ciudadano  a  partir del  intercambio  de
aprendizajes.
Para  ello  se  toma  como  caso  de  estudio  al  Joven  Club  de  Computación  y Electrónica,  como  proyecto  de  socialización  para  niños,  adolescentes  y  jóvenes
que tiene como encomienda desempeñar un papel activo, creativo y de formación de  valores  en  el  proceso  de  informatización de  la  sociedad  cubana.


Palabras  clave: Educación  para  la  Comunicación;  mediaciones;  TICs; Comunicación para el cambio social.

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Publicado

2018-11-19

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación