Poniendo a La Lisa en el mapa: Una experiencia que trasciende lo docente / Placing The Lisa in the map: An experience that the educational thing transcends

Autores/as

  • Matilde Eli Rodríguez Facultad de Arquitectura. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Resumen

El  acto  de  enseñar  y  también  el  de  aprender  incluye  otras  dimensiones.  La vinculación con el territorio incorpora además a otros actores no universitarios que en el marco de una perspectiva esencialmente de diálogo interactúan, enseñan y
aprenden de los problemas cotidianos. Esta intervención compartida posibilita un enriquecimiento  irreemplazable,  en  tanto  convergen  saberes  procedentes  del ámbito académico con aquellos del entorno social.
Esta  concepción  en  el abordaje  de  los  procesos  de  enseñanza  que  incorpora  a otros actores sociales instituye además, otro modelo de construcción ciudadana. Aquí la universidad abandona el tradicional espacio “iluminador” y se sitúa como un actor más que aporta y decididamente aprende de la realidad. El presente artículo muestra los resultados obtenidos en un taller de diseño para la reanimación  urbano- arquitectónica  del  Paseo  de  la  Avenida  51,  a  solicitud  del
Gobierno de La Lisa, en La Habana, donde participaron estudiantes de quinto año de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE. El trabajo tuvo como objetivo vincular a los futuros profesionales en la solución de problemas reales y promover el sentido de pertenencia, al involucrarlos con los habitantes y las instituciones gubernamentales. Poner a La Lisa en el mapa, -frase que llegó para quedarse-, es un ejemplo de
esa concepción de la que se habla.


Palabras clave: formación integral, desarrollo local, sustentable

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Eli Rodríguez, M. (2018). Poniendo a La Lisa en el mapa: Una experiencia que trasciende lo docente / Placing The Lisa in the map: An experience that the educational thing transcends. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 144 –157 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/146

Número

Sección

Artículos: Experiencias en la formación de Ingenieros y Arquitectos