Modelo de andamiaje a la autorregulación del aprendizaje en la educación virtual universitaria / Scaffolding model for self-regulation of learning in university virtual education

Autores/as

  • Marcos Requena Universidad Siglo 21, Argentina,

Resumen

Se presenta un modelo de andamiaje para la autorregulación del aprendizaje en un  programa  de  formación  universitaria  de  modalidad  mixta, generado  por  el análisis  de  la  experiencia  desarrollada  a  través  de  Blackboard  Learn  en  un programa  de  formación  docente  durante  un  período  académico.  Se  sustentó principalmente en el modelo sociocognitivo cíclico de la autorregulación académica y  las  propuestas  sobre  el  andamiaje  en  entornos  digitales.  Se  analizaron  e integraron datos provenientes de documentos, comunicaciones dadas en el aula virtual, la encuesta y la entrevista a tutores, estudiantes, personal coordinador y gestores del aula  virtual. Los resultados permiten concluir que: a) el andamiaje brindado en el programa se centra principalmente en las fases de previsión y de desempeño  del  ciclo  de  autorregulación  académica;  b)  en  un  programa  de formación  universitaria  de  modalidad  mixta  puede  proveerse  eficazmente andamiaje a la autorregulación del aprendizaje mediante la implementación de un conjunto de principios relativos a seis aspectos del andamiaje.


Palabras clave: Modelo de andamiaje, aprendizaje autorregulado, formación docente, educación virtual, sistema de gestión de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Requena, M. (2018). Modelo de andamiaje a la autorregulación del aprendizaje en la educación virtual universitaria / Scaffolding model for self-regulation of learning in university virtual education. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 115 – 130 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/144

Número

Sección

Artículos: Resultados de investigación